Acortamiento muscular | Tratamiento

Hoy queremos hablaros de un tema que afecta a muchas personas, tanto sedentarias como deportistas y es del acortamiento muscular.

¿Qué es el acortamiento muscular?

El acortamiento muscular es una disminución de la elasticidad de la musculatura, limitando la funcionalidad de nuestros movimientos.

Esto por sí sólo, ya resulta un problema, puesto que un acortamiento muscular impide que nuestro cuerpo trabaje de forma natural y reduce nuestra capacidad de acción. Dicho problema, será más o menos notable, es decir, supondrá un problema mayor o menor dependiendo de la musculatura que se vea afectada.

No obstante, la perdida de funcionalidad no es el único problema. Dado que cuando nuestro cuerpo trata de hacer un movimiento y el músculo encargado de tal acción no es capaz de realizarla, enseguida aparecen otros músculos dispuestos a echar un cable para completar el movimiento. Lo que empieza a generar descompensaciones en nuestro cuerpo. Este tipo de descompensaciones son las que a posteriori generan todo tipo de molestias, dolores y lesiones en zonas de nuestro cuerpo que ni siquiera han tenido por qué verse afectadas por el acortamiento.

Por ejemplo, por un acortamiento de psoas, puede manifestarse fácilmente en un dolor agudo de la zona lumbar.

¿Por qué se acortan los músculos?

acortamiento muscularNormalmente se produce a causa de la acumulación de tensión en esta zona.  Y la falta de relajación muscular lleva a que las fibras que conforman el músculo se concentren y terminen por montarse las unas con las otras. Así el músculo se vuelve más corto. Las causas más frecuentes por las que se produce este acortamiento muscular son:

1. Posturas incorrectas en nuestra vida diaria

Las personas que pasan mucho tiempo sentadas o pasan mucho tiempo en la misma posición, suelen tener los músculos más acortados que aquellas que están más activas. Por ejemplo, las que trabajan todo el día delante del ordenador o conduciendo suelen tener el pectoral o el psoas iliaco acortados y les puede producir dolor cervical y/o lumbar. Por lo que hacer estiramientos del psoas y del pectoral será fundamental para combatir el acortamiento.

2. Trabajo excesivo de musculatura próxima o agonista

La musculatura pasa a hacer una función que no es la suya por fallo de la musculatura principal. Por ejemplo, cuando tenemos alguna lesión (sobre todo de tobillos o rodillas) y modificamos nuestra pisada para que no nos duela. Por lo que empiezan a activarse músculos que no deberían estar trabajando.

3. Trabajo con cargas mal realizado

Si hacemos entrenamientos de fuerza con un rango bajo de movimiento. O si existe una descompensación en la musculatura a entrenar. Por ejemplo, aquellas personas que entrenan más los pectorales que la espalda, al final ven acortados estos músculos del pecho.

Además, recuerda que en nuestro día a día ya obligamos a trabajar a nuestra zona anterior al estar con el móvil, el ordenador, cocinando…

¿Cómo podemos identificar un acortamiento muscular?

  • Exceso de rigidez muscular
  • Falta de movilidad.
  • Dolores o calambres

¿Cómo empiezo el tratamiento?

Como hemos visto antes, tienes que observar si en tu día a día mantienes posiciones alteradas. Por ejemplo por culpa de una silla con mal apoyo, un teclado a una altura elevada, herramientas de trabajo no ajustadas a mi talla…

A continuación piensa si pese a que todo lo anterior este bien, tu postura es la adecuada al realizar todas esas tareas o si pasas demasiado tiempo sin modificar esa postura.

Cuando todo esto no es suficiente es importante ponerse en manos de profesionales, para detectar la raíz del problema y fortalecer de una manera eficiente la musculatura implicada y mediante una forma de trabajo que se adecue específicamente a la persona. Nuestros entrenadores personales en Madrid son especialistas en identificar estos acortamientos musculares y en aplicar las técnicas más eficaces para notar resultados en muy poco tiempo.

Lesiones musculares por acortamiento

Las lesiones musculares más frecuentes producidas por un acortamiento muscular son:

Rotura o desgarro de isquiotibiales

Esta lesión suele producirse por no tener una buena hidratación, por tener los isquios acortados o por no tenerlos bien entrenados. Sobre todo suele producirse en deportistas. El mejor tratamiento para la rotura de isquiotibiales debe constar de un buen trabajo de fisioterapia y de ejercicio físico. Este último debe incluir tanto ejercicios de fortalecimiento como de estiramiento de isquiotibiales. Y hay que incidir mucho en el trabajo excéntrico.

Dolor cervical

estiramiento pectoral menorUna de las causas principales por las que puede producirse el dolor cervical es por acortamiento del pectoral, sobre todo en aquellas personas que pasan mucho tiempo sentadas. Para corregir el acortamiento del pectoral, es necesario hacer estiramientos varias veces al día. Esto te ayudará a disminuir el dolor cervical.

Lumbalgia o dolor lumbar

Una de las causas por las que se produce el dolor lumbar puede ser por tener un acortamiento del cuádriceps y/o psoas iliaco. Por eso, hacer ejercicios de estiramiento de estos músculos durante el tratamiento de la lumbalgia o para prevenirla es fundamental.

Si necesitas ayuda por algún acortamiento muscular, no dudes en ponerte en contacto con nuestro entrenador personal especialista en lesiones para conocer el precio.

16 comentarios en «Acortamiento muscular | Tratamiento»

  1. Hola.
    Yo tengo un gran acortamiento muscular.Empece con pequeños espasmos sobre todo en la pantorrilla y en el pie .Y ahora después de un tiempo bastante prolongado observo que mi forma de caminar no es normal.y se me van encogiendo cada vez más los musculos.Es muy desagradable.E incluso cuando estoy sentada el abdomen lo siento encogido .

    Responder
    • Hola Concha,

      En tu caso, lo más recomendable es que acudas a un especialista. Bien sea un fisioterapeuta o un traumatólogo para que te de un diagnóstico y, a partir de ahí, poder trabajar.

      Un saludo y gracias por tu comentario,

      Responder
  2. Hola soy Concha,

    Sigo con los musculos acortados, tensos y rígidos.Me he puesto en manos de un fisioterapeuta y la sensación que tengo después de las sesiones es que me está descolocado los huesos.; yo no sé si porque la forma de andar se estaba distorsionando o porque unos musculos debido a dicha tensión se estaban acortando de un lado y estirando de otros.
    Mi pregunta es ¿es normal que después de la sesión que me han dado me quedé más rígida, con dolor de cabeza y con dolor de cuerpo?

    Responder
    • Hola Concha,

      Normal no es. Lo ideal después de unas sesiones de fisio o de ejercicio es ir encontrándote mejor. Pero sin conocerte y sin poder valorarte no podemos darte más detalles. Si vives en Madrid y quieres que concertemos una cita sin compromiso, dímelo.

      Un saludo y feliz día,

      Responder
    • Hola, tengo dolores todo el tiempo, estoy mucho tiempo sentado por el estudio. Y no sé si realmente estoy optando por la mejor postura. Debería ver un traumatologo o fisicoterapeuta?
      Estos profesionales de la salud me podrían indicar si tengo algún problema y no me estoy dando cuenta.

      Responder
  3. Hola soy Maria y después de un mes creyendo que tengo fascitis plantar ,me dice el medico que cree que es acortamiento de la musculatura ,yo estoy con dolor desde hace ya mas de dos meses y ahora dicen que me darán rehabilitación pero de otra forma a la que me estaban dando ,que opinión tiene usted sobre esto y que ejercicio me recomienda ?? Hacer bici es bueno ?? Gracias

    Responder
    • Hola María,

      Antes de nada gracias por escribirnos.

      La fascitis plantar está muy relacionada con el acortamiento de la cadena posterior del tren inferior (isquiotibiales, gemelos, etc.). Por lo que la mejor forma de quitar o prevenir la fascitis es haciendo un buen trabajo de la musculatura del pie y ganar movilidad en los músculos de la zona posterior del muslo y pierna. Aquí te dejo un artículo sobre cómo hacerlo.

      Ejercicios para la fascitis plantar

      Espero que te sea útil.

      Un saludo,

      Responder
  4. Hola tuve una fractura de tibia con clavo endomedular y después de 4 meses me ha dicho que haga rehabilitación el problema es que no tengo movilidad en el tobillo hacia arriba y ayer fue mi primera sesión de rehabilitación y salí con mucho dolor cuanto tiempo se tarda en cura el acortamiento muscular solo Man dado 15 días

    Responder
  5. Hola me operaron de adherencias en la rodilla..estuve un año moviendo mal porque no me diagnostican bien hasta q me dijeron q eran adherencias..estoy en fisioterapia pero tengo mucho dolor y el fisio me dice q el gemelo se me acortó por caminar mal tanto tiempo…eso es correcto? Q tipo de ejercicios me recomiendas? Por las dudas a ver si hay más q los q me mandan en fisioterapia.. gracias!

    Responder
    • Buenos días Sebastián,

      Aquí te dejamos algunos ejercicios para mejorar la movilidad de tobillo y la flexibilidad de los gemelos. En tu caso te recomendamos que te pongas en manos de especialistas para recuperar los grados de movilidad cuanto antes.

      Ejercicios de movilidad de tobillo

      Gracias por tu comentario y un saludo,

      Responder
  6. Hola, tengo dolor desde hace mas de dos meses en la parte baja de la espalda, el traumatólogo me dijo que es acortamiento muscular de esa zona, he hecho todos los estiramientos que me ha mandado y no siento una mejoria, los estiramiento son tocar la punta de los dedos de los pies

    Responder
  7. Buenas hace un año tuve un accidente de trafico donde me cogió con la pierna izquierda pisando el embrague y me embistieron empecé con un dolor muy fuerte en la fosa illica izquierda la ingle y lumbar cuando el fisio me toca el psoas izquierdo veo las estrellas llevo un año a sin y no mejoro nada aveces también me llega a la rodilla y me cruje aveces pero el dolor lumbar y del lado izquierdo donde el psoas es insoportable no se a que medico acudir ya.

    Responder

Deja un comentario