La rotura fibrilar de isquiotibiales es una de las lesiones más comunes en los deportistas. Sobre todo en aquellos que necesitan hacer carreras muy explosivas y con grandes cambios de ritmo. En este artículo te explicamos cuál es nuestra propuesta de tratamiento para la rotura fibrilar de isquiotibiales.
¿Cuáles son los músculos isquiotibiales?
Primero debes de saber que los músculos isquiotibiales son tres y están en la parte posterior del muslo. Se llaman semitendinoso, semimembranoso y bíceps femoral.
Se originan en la pelvis y se insertan en la tibia y el peroné. Por lo que son músculos biarticulares y, por tanto, están implicados en el movimiento de dos articulaciones. Los isquiotibiales son extensores de la cadera y flexores de la rodilla. Por lo que juegan un papel fundamental en la carrera.
¿Qué es una rotura fibrilar de isquiotibiales?
Como su propio nombre indica, la rotura de fibras o fibrilar de isquiotibiales es cuando alguno de estos músculos se rompen o desgarran. Suele producirse durante algún movimiento o carrera explosiva. Y dependiendo de si el desgarro de isquiotibiales es mayor o menor, podemos clasificarlos en distintos grados de lesión:
- Grado 1: Desgarro de pocas fibras
- Grado 2: Desgarro moderado de fibras
- Grado 3: Desgarro de muchas fibras
- Grado 4: Rotura total del músculo
La mayoría de las roturas de isquiotibiales se producen en la última fase de la carrera. Es decir, cuando la rodilla tiene que flexionarse para volver a pisar el suelo y dar el siguiente impulso. Lo que se produce en esta fase es un alargamiento y acortamiento muy rápido de la musculatura isquiotibial. Por lo que si no se han entrenado estos músculos correctamente o el deportista tiene algo de deshidratación, hay más posibilidades de que se rompan.
Síntomas del Desgarro de Isquiotibiales
Dependiendo del grado de rotura o desgarro fibrilar del músculo roto, los síntomas serán diferentes. Cuando el deportista se rompe un músculo isquiotibial puede notar desde un ligero pinchazo hasta un dolor muy intenso. Pero normalmente él o ella ya sabe que se ha producido un desgaroo.
Para hacer un buen diagnóstico y evaluar el grado de rotura, lo más importante es saber cómo se ha lesionado, qué ha sentido y empezar a evaluar.
Esta evaluación para ver el grado de rotura de los isquiotibiales consistirá en hacer una ecografía o resonancia magnética para ver el grado de la lesión. Y hacerle diferentes pruebas de movilidad y palpamiento para observar cuándo se produce el dolor y la intensidad de este.
Por último, el hematoma también es un síntoma que nos ayudará a evaluar el grado de la rotura isquiotibial. Si existe hematoma ya se puede considerar una rotura o desgarro grave de isquiotibiales y es muy importante eliminarlo cuanto antes para que no se formen adherencias.
¿Cuánto dura una rotura de isquiotibiales?
El tiempo de recuperación de la rotura de isquiotibiales es mayor o menor dependiendo del grado de la lesión. Cuanto mayor es la rotura, más tiempo tardará en cicatrizar y el tiempo de recuperación será mayor. Pero sea cual sea el grado de desgarro, siempre debemos respetar las fases del tratamiento de la rotura de isquiotibiales.
El tiempo de baja también depende del grado de la rotura (no es lo mismo una rotura de isquiotibiales de grado 2 que de grado 3) y de tu profesión. Si tienes un trabajo que exija mucho a nivel físico vas a necesitar algo más de tiempo que si tu trabajo es sedentario.
1. Fase Inflamatoria
Esta fase dura aproximadamente 48 horas desde que se produce la lesión. Es muy importante no interrumpirla ya que la inflamación ayuda a la eliminación del tejido muscular necrosado y a producir factores de crecimiento. Lo que debe hacer un fisioterapeuta en esta fase es intentar que tanto el dolor como el hematoma disminuyan.
2. Fase Reparadora
Esta fase de recuperación de la rotura de isquiotibiales se produce inmediatamente después de la anterior. Aquí empieza a regenerarse las miofibrillas y aumenta la formación de vasos capilares. Esta fase es la más importante del tratamiento de la rotura de isquiotibiales para que, después de la recuperación, las fibras del músculo sean de mayor calidad.
3. Fase de remodelación
Va unida a la fase anterior. El colágeno debe organizarse correctamente para que las miofibrillas terminen de formarse bien. El objetivo de esta fase del tratamiento es que la cicatrización de la rotura de isquiotibiales sea óptima. Y el tiempo de cicatrización depende del grado de lesión tal y como hemos dicho antes. Puede durar entre tres y cuatro semanas. Aunque luego hay que continuar con la puesta a punto para retomar la actividad deportiva habitual.
Como ves, hacer un tratamiento activo para la rotura de isquiotibiales es clave para que el músculo se regenere y cicatrice correctamente. Por lo que evitar la inmovilización es fundamental.
¿Se puede andar con una rotura fibrilar de isquiotibiales?
Si se puede. Y de hecho debes andar y movilizar la zona. El músculo necesita movimiento para que le llegue riego sanguíneo y oxígeno y se recupere antes.
Y si además de andar con la rotura fibrilar haces ejercicios de rehabilitación, la recuperación será mucho más rápida. A continuación te dejamos los mejores ejercicios.
Ejercicios Rehabilitación Isquiotibiales
La rotura fibrilar de isquiotibiales normalmente se produce por exponer al músculo a un movimiento demasiado brusco o explosivo. Aunque también puede producirse un desgarro isquiotibial tras una contusión o después de un sobreestiramiento.
Por eso, el objetivo de los ejercicios de isquiotibiales para una óptima recuperación deben ir enfocados a que haya una correcta formación de nuevas fibras musculares, una buena cicatrización y a prevenir que esto vuelva a pasar.
Fase 1
Esta primera fase dura apróximadamente 48 horas y el objetivo principal es disminuir el dolor y el hematoma. En esta fase del tratamiento todavía no haremos ejercicios de recuperación para la rotura fibrilar de isquiotibiales. Aquí todo el trabajo lo hará el fisioterapeuta.
Fase 2
Esta segunda fase del tratamiento ya se pueden incluir ejercicios de recuperación para la rotura fibrilar. Está comprobado que cuanto antes se empiece la movilización, las roturas y contusiones musculares se recuperan antes.
Los ejercicios serán muy suaves y consisten principalmente en movilización pasiva y contracciones isométricas en distintos ángulos. Al final de esta fase también puede incluirse algo de trabajo aeróbico sin impacto como bicicleta o natación. Así favoreceremos el aporte de oxígeno hacia la zona afectada.
Por supuesto, el trabajo del fisioterapeuta debe de continuar para disminuir el dolor y hematoma.
Ejercicios Excéntricos Isquiotibiales en Fase 3
A partir de aquí, los ejercicios de recuperación para el tratamiento de la rotura de isquiotibiales irán enfocados a aumentar la fuerza muscular y el rango articular hasta niveles normales.
En cuanto al trabajo de fortalecimiento, se irá progresando poco a poco en intensidad y volumen. Y se utilizarán ejercicios isométricos, isotónicos y, sobre todo, ejercicios excéntricos para isquiotibiales. Estos últimos son muy útiles para la producción del colágeno y, además, tienen mucha transferencia hacia el mecanismo lesional. Ya que como hemos dicho al principio, la rotura normalmente se produce durante la fase de alargamiento y acortamiento. Estos ejercicios excéntricos también aportan una mayor ganancia de fuerza muscular y mayor capacidad para absorber cargas.
El trabajo de estiramientos y de movilidad es fundamental para conseguir un rango adecuado de movilidad. Al igual que con el trabajo de fortalecimiento, se progresará poco a poco en amplitud e intensidad de los estiramientos. Hay que tener cuidado durante las dos primeras semanas del tratamiento no pasarse en los rangos de estiramiento para no impedir la correcta cicatrización.
Tratamiento de rotura de isquiotibiales en Madrid
Como has visto, el ejercicio físico bien hecho es la clave para tener un óptimo tratamiento de la rotura de los isquiotibiales. Por eso, un entrenamiento individualizado es la mejor elección para recuperarte rápido, bien y, lo más importante, prevenir futuras lesiones.
Si necesitas ayuda con tu recuperación, nuestro personal trainer Madrid especialista en lesiones estará encantado de ayudarte.