Tratamiento Menisco Roto

Un correcto tratamiento conservador del menisco roto mediante la práctica del ejercicio físico puede ser suficiente para disminuir el dolor y evitar la operación. Te contamos cómo podemos curar un menisco roto sin operación.

Causas de la rotura de menisco

  1. Las personas mayores suelen tener alguno de los meniscos rotos por causa degenerativa. Los meniscos son cartílagos que están entre la tibia y el fémur y soportan muchas cargas a lo largo del día. Por lo que con el paso de los años es normal que se produzca alguna rotura. Sobre todo, si no se hace un trabajo específico de fortalecimiento para que la carga soportadas por los meniscos sea menor.
  2. Otra causa de rotura del menisco es la traumática, es decir, cuando se produce algún impacto ya sea directo o indirecto. Como por ejemplo al caernos o si nos dan un golpe y se produce una rotación en la rodilla.
  3. Y otra causa muy común es la debida a malas posturas. Por eso es importante hacer un buen trabajo correctivo tanto en las personas que se han lesionado como en las que no. De esta forma estaremos previniendo lesionarnos más adelante.

Síntomas de un menisco roto

se puede andar con el menisco roto

Los síntomas del menisco roto son muy variables. Ya que los meniscos se pueden romper por diferentes causas y esto hace que no todas las personas perciban lo mismo.

  • Dolor en la rodilla. Debemos tener en cuenta que tenemos dos meniscos (el menisco interno y el externo). Así que si notas dolor en la zona interna de la rodilla, probablemente te hayas roto el menisco interno y viceversa.
  • Si la lesión de menisco se ha producido de forma aguda por traumatismo, es probable escuchar un chasquido. Y después de esto normalmente aparece el dolor y la inflamación. Esta última puede ser otro de los síntomas del menisco roto.
  • En cuanto a los grado de movimiento, un síntoma de menisco roto puede ser notar dolor cuando flexionamos o extendemos por completo la rodilla. O estar sentados durante un tiempo prolongado y al levantarnos notar dolor o que la articulación de la rodilla está bloqueada.
  • Si notas pinchazos, dolor o falta de estabilidad en la rodilla, lo mejor será que te hagas una resonancia magnética de la rodilla para saber si tienes el menisco roto.

¿Se puede andar o trabajar con el menisco roto?

Nosotros apostamos siempre por un tratamiento conservador para el menisco roto. Es decir, intentar evitar a toda costa la cirugía. Muchas personas nos preguntan: ¿se puede andar con el menisco roto? ¿y trabajar? ¿puedo hacer deporte con el menisco roto? Y la respuesta es que normalmente sí. Haciendo un buen tratamiento conservador que incluya trabajo de fisioterapia y rehabilitación mediante ejercicio físico, es posible llevar una vida normal con el menisco roto.

¿Es bueno andar con el menisco roto?

Por supuesto que sí. Para que el menisco roto no provoque dolor hay que tener unas piernas fuertes. Y la mejor forma de conseguir esto es haciendo ejercicios específicos para fortalecer el menisco roto y siendo una persona activa. Así que no dejes de moverte.

Menisco Roto | El mejor tratamiento conservador

Estas son las fases del tratamiento que hay que seguir para quitar el dolor del menisco roto.

1. Fisioterapia

Un buen trabajo de fisioterapia para el menisco roto es fundamental sobre todo en las primeras fases, es decir, cuando se acaba de romper. En esta fase suele haber inflamación y dolor. Por lo que el trabajo del fisioterapeuta consistirá en terapias que ayuden a reducir el dolor, disminuir la inflamación y ganar el rango completo de movilidad de la rodilla.

En esta primera fase también se puede empezar con el trabajo de rehabilitación con ejercicios para el menisco roto. Siempre y cuando el dolor no impida hacerlos correctamente.

2. Ejercicios para el menisco roto

ejercicios para menisco roto

En esta fase, al principio lo más importante es que hagas ejercicios específicos para fortalecer los músculos de la rodilla con el menisco roto. Así conseguiremos aumentar la masa muscular de los músculos que rodean la rodilla. Y por lo tanto, el menisco roto soportará menos carga.

Posteriormente, el tratamiento mediante ejercicio para el menisco roto debe ir enfocado a conseguir buena calidad de movimiento del tren inferior. Es decir, observar qué descompensaciones osteoarticulares hay, detectar por qué se ha producido la lesión, y así mejorar los aspectos necesarios para que no vuelva a producirse.

Por ejemplo, a nuestro centro de entrenamiento personal en Madrid vienen personas con el menisco roto y mucho valgo de rodilla. Lo que hacemos en estos casos durante el tratamiento del menisco roto es, además de fortalecer la musculatura que rodea la rodilla, incidir mucho en el trabajo de fortalecimiento del glúteo medio y musculatura del tobillo. Así estamos disminuyendo el riesgo de recaída de forma notable.

Aquí te dejamos algunos ejercicios de glúteos y piernas que puedes hacer en casa.

Ejercicios prohibidos para el menisco roto

No hay ningún ejercicio que no puedas hacer por tener el menisco roto. Lo que debes evitar son ejercicio o actividades que te generen dolor. Y sobre todo, tienes que hacer ejercicios que te vengan bien para fortalecer toda la pierna. Así en poco tiempo podrás hacer aquellas actividades o ejercicios que más te gustan y antes te generaban dolor.

Así que ya lo sabes, el único ejercicio prohibido para el menisco roto es aquel que te genere dolor. Por lo que si tienes el menisco roto y haces sentadillas sin que te duela, síguelas haciendo. Eso si, asegúrate de que las estás haciendo bien.

Ejercicios para fortalecer el menisco roto con un entrenador personal

Como ves, si haces un buen tratamiento conservador para la rotura de menisco, es posible que hagas una vida normal sin necesidad de operarte. Ponte en contacto con nuestro gimnasio con entrenador personal especialistas en la recuperación de lesiones que estarán encantados de ayudarte.