Hoy te vamos a contar cuál es el mejor tratamiento y ejercicios para la espondilitis anquilosante. Tu entrenador personal Madrid te ayudará a disminuir el dolor y a mejorar tu movilidad y calidad de vida.
Causas espondilitis anquilosante
La espondilitis anquilosante es una enfermedad autoinmune y normalmente afecta más a los hombres que a las mujeres. Suele aparecer en la juventud en personas entre los 20 y 30 años.
Parece ser que las personas que tienen el gen HLA-B27 están más predispuestas a desarrollar espondilitis anquilosante. Pero no siempre es la causa ya que hay personas sanas que también lo tienen.
Síntomas espondilitis anquilosante
Esta enfermedad es inflamatoria. El síntoma más claro de la espondilitis anquilosante es el dolor. Este suele producirse en la zona baja de la espalda y puede ir bajando por toda la pierna (sacro, zona glútea, muslos e incluso gemelos). Este dolor suele ser más intenso durante las primeras horas del día y cuando hay largos periodos de inactividad. Por eso el movimiento es clave para disminuir los síntomas de la enfermedad.
Otro de los síntomas es la rigidez y falta de movilidad de las zonas más afectadas. Suele faltar movilidad a nivel de la columna lumbar y a veces en la caja torácica. Por lo que puede impedir respirar correctamente.
Diagnístico espondilitis anquilosante
Como hemos visto, no se puede diagnosticar espondilitis anquilosante a todas las personas que tienen el gen HLA-B27 porque no todas la tienen. Así que el médico tendrá en cuenta otros factores durante la evaluación:
- Si el paciente sufre dolor por la inflamación, puede utilizar alguna estrategia manual para que el dolor desaparezca momentaneamente.
- Evaluará el movimiento del paciente para ver si le falta movilidad en alguna de las zonas que suelen estar más afectadas. También podrá evaluar cómo respira el paciente por se la enfermedad estuviera afectando a la caja torácica.
- La mejor prueba para diagnosticar a una persona la espondilitis o espondiloartritis anquilosante es la resonancia magnética. Pero al inicio de la enfermedad, puede ser que no se detecte nada con esta prueba.
¿La espondilitis anquilosante tiene cura?
A día de hoy la espondilitis anquilosante no tiene cura. Lo que si se puede hacer y existe mucha evidencia sobre ello es disminuir los síntomas para tener una mejor calidad de vida.
Para ello es fundamental el factor psicológico, es decir, que el paciente tenga ganas de seguir un buen tratamiento para prevenir los dolores y la falta de movilidad provocada por la espondilitis anquilosante.
Tratamiento espondilitis anquilosante
Un buen tratamiento para disminuir los síntomas de la espondilitis anquilosante debe contener lo siguiente:
- Fármacos: Que serán recetados por el reumatólogo.
- Trabajo de fisioterapia: Que incluirá diferentes terapias para que el dolor disminuya y mejore la movilidad.
- Ejercicio terapéutico para personas con espondilitis anquilosante: Que deberá ser supervisado y pautado por un entrenador personal para que haya una correcta ejecución de los ejercicios y el paciente mejore.
Ejercicios recomendados para la espondilitis anquilosante
Un programa de ejercicio físico para mejorar la calidad de vida del paciente con espondilitis anquilosante debe ir enfocado a la mejora de la movilidad y disminución del dolor. Para ello se deben hacer los siguientes tipos de ejercicio.
Ejercicios respiratorios para la espondilitis anquilosante
Ya hemos visto que en ocasiones la inflamación puede afectar a nivel torácico y de las costillas. Por lo que hacer este tipo de ejercicios es fundamental para no perder capacidad respiratoria. Además, saber respirar bien y hacerlo de forma correcta es clave para evitar dolores en otras zonas del cuerpo (por ejemplo a nivel cervical). Y aquellas personas que respiran bien, tienen mejor calidad de movimiento que aquellas que no lo hacen.
Ejercicios de movilidad y estiramientos
Las personas con espondilitis anquilosante van perdiendo la movilidad de algunas articulaciones si no hacen nada para evitarlo. Por eso es muy importante que el paciente se mantenga lo más activo/a posible durante todo el tratamiento.
En los entrenamientos se trabajará la movilidad de las articulaciones más afectadas. Y se hará un buen trabajo de estiramientos de aquella musculatura más acortada. Así conseguiremos una mayor calidad de movimiento del paciente con espondiloartritis anquilosante.
Ejercicios terapeúticos para espondilitis anquilosante más recomendados
Todo lo que se haga durante el ejercicio irá enfocado a mejorar esto. Es decir, a que el paciente con espondilisis anquilosante se mueva mejor y tenga una buena postura durante la mayor parte del tiempo.
Además de hacer los ejercicios respiratorios y de movilidad, se hará un trabajo de fortalecimiento enfocado a la mejora de la postura. Esto también ayudará a mejorar el entorno hormonal del paciente y a que tenga más energía y vitalidad en su día a día.
¿Es bueno hacer pesas con espondilitis anquilosante?
Por supuesto que si. Las personas con espondilitis anquilosante pueden y deben hacer ejercicios con pesas. Siempre y cuando los realicen correctamente. Por lo que es fundamental que estos ejercicios sean guiados por profesionales cualificados como los que tenemos en nuestro centro de entrenamiento personal.
Tratamiento de la espondilitis anquilosante en Madrid
Si necesitas un entrenador personal especialista en el tratamiento y en los ejercicios de la espondilitis anquilosante, nuestro centro será tu mejor elección. Contamos con los mejores entrenadores personales especialistas en patologías y con mucha experiencia en el tratamiento de estas patologías. ¡Contáctanos!