Hoy te vamos a enseñar los mejores ejercicios para el tratamiento de la fascitis plantar. Una patología muy común hoy en día y que tienen muchos de los clientes que acuden a nuestro centro en Madrid.
¿Qué es la fascitis plantar?
La fascitis plantar consiste en una inflamación de la fascia plantar, un tejido elástico que va desde el talón (concretamente desde el calcáneo) hasta los dedos.
¿Se puede caminar con fascitis plantar?
La fascitis plantar principalmente produce dolor en la planta del pie, normalmente en la parte del talón. Este dolor suele ser muy intenso pero va aumentando la intensidad gradualmente. Por lo que si ya notas una ligera molestia, es hora de tratarla, ya que sino con el paso del tiempo el dolor será mucho mayor. Además, aunque tú no lo notes, toda la musculatura intrínseca suele estar bastante rígida.
También es normal que notes más dolor cuando te levantas, ya que por la noche se vuelve más rígida. Con los primeros pasos que das se va estirando y normalmente el dolor va disminuyendo poco a poco.
Causas de la fascitis plantar
La principal causa de sufrir fascitis plantar es la forma de tu pisada. Normalmente las personas pronadoras (las que cargan más sobre la parte interna del pie) que son la mayoría, son más propensas a sufrir fascitis plantar. Por eso durante el tratamiento para la fascitis no solo hay que tratar los síntomas sino también las causas que lo producen.
Tratamiento para la fascitis y ejercicios para fortalecer la fascia plantar
Por eso, el mejor tratamiento para la fascitis plantar es aquel que engloba ejercicios de liberación miofascial junto con estiramientos y ejercicios de fortalecimiento.
Si únicamente pensamos en disminuir la inflamación pero tu pisada no mejora, posiblemente el dolor disminuya pero con el paso del tiempo vuelva a aparecer.
Por eso, el tiempo de recuperación de la fascitis plantar es alto. Lo primero que tenemos que hacer es disminuir el dolor. Y posteriormente mejorar tu pisada para que no vuelva a aparecer.
1. Calzado para la fascitis plantar: Dale salud a tus pies
Evita zapatos o zapatillas con mucho tacón y/o mucha amortiguación y que sean muy estrechos. Es importante que tus dedos tengan libertad para moverse y tu planta del pie tenga sensaciones a la hora de caminar. Por eso, un buen consejo que aconsejamos a nuestros clientes (aparte de evitar ese tipo de calzado) es empezar a andar descalzo siempre que se pueda. Ya verás cuando pase un rato lo bien que te vas a sentir. Tus pies necesitan movimiento.
2. El mejor antiinflamatorio para la fascitis plantar
Ponte hielo cuando llegues a casa o cuando termines de hacer ejercicio para disminuir la inflamación.
3. Ejercicios de liberación para la fascia plantar
La liberación miofascial es uno de los mejores recursos para el tatamimiento de la fascitis plantar. Consiste en liberar la fascia y así tu planta del pie recupere sensaciones. Pásate una pelota pequeña (a ser posible con “pinchitos”) por toda la planta, sobre todo donde notes más tensión.
4. Ejercicios y estiramientos para la fascitis plantar
Estira los gemelos, músculos intrínsecos del pie y la fascia plantar
5. Estiramientos de isquiotibiales para la fascitis plantar
6. Fortalecer la fascia plantar
Fortalecer la fascia plantar es fundamental para tener una buena pisada.
7. Fortalece los músculos del tobillo
Al igual que los anteriores, fortalecer los gemelos es fundamental para poder pisar bien y que no se cargue tanto la fascia plantar.
Como ves, los ejercicios son muy fáciles de hacer. La mejor receta para que el dolor te disminuya lo antes posible es que los hagas a diario. Y si puedes hacerlos más de una vez aún mejor. Haz unas 10-15 repeticiones de cada ejercicio.
Tratamiento para la fascitis plantar en Madrid
Si buscas un entrenador personal especialista en la prevención y recuperación de lesiones para el tratamiento de la fascitis plantar, contáctanos.