Ejercicios de preparación al parto con pelota y en Pareja

Con los ejercicios de preparación al parto finalizamos las rutinas de ejercicios para embarazadas en casa. Si has llegado hasta aquí es que todo el embarazo ha ido de maravilla y ya queda muy poco para que nazca tu bebé o tus bebes. Ahora relájate y disfruta de la experiencia.

¿Qué ejercicios debo hacer para prepararme para el parto?

En este vídeo te enseñamos los mejores ejercicios de preparación al parto con pelota y en pareja.

Ejercicios de preparación al parto con pelota

La pelota es un gran recurso para hacer este tipo de ejercicios ya que te ayuda a relajarte y mantenerte estable. Hoy en día la mayoría de hospitales facilitan el fitball para poder hacer estos ejercicios antes de dar a luz,

Ejercicios de preparación al parto en pareja

Hacer ejercicios preparto con tu pareja o la persona que te vaya acompañar ese día también es muy beneficioso para que te ayude y podáis estar los dos igual de implicados.

¿Cuándo empezar a hacer ejercicios preparacion al parto?

Los ejercicios de preparación al parto normalmente se empiezan el último mes del embarazo. Pero como verás, muchos ejercicios son de movilidad y estiramientos y ya los habrás hecho en los anteriores meses del embarazo.

¿Cuántos días a la semana tengo que hacer los ejercicios preparto?

Depende del estado en el que te encuentres. Si te ves con energía y te apetece seguir haciendo ejercicios de fortalecimiento, puedes seguir haciendo uno o dos días a la semana los ejercicios para aumentar glúteos y piernas durante el embarazo y los demás días hacer los ejercicios de preparación al parto.

Si ya estás más cansada y crees que no vas a poder hacer los entrenamientos de fuerza de forma segura, únicamente haz estos ejercicios para antes del parto.

¿Cómo tienen que ser los ejercicios para abrir el canal del parto?

Los ejercicios para abril el canal del parto se dividen en tres fases.

Primera fase de ejercicios para abrir el canal del parto

El objetivo de esta fase es facilitar la apertura del estrecho superior de la pelvis para que el bebé se vaya encajando. Deben cumplir estas características:

  • Se puede estar de pie y en movimiento
  • Los grados de flexión de cadera deben ser menor de 90º
  • Debe haber rotación externa de cadera. “Donde están los talones, están los isquiones”. En esta primera fase los talones deben estar hacia dentro para que el estrecho superior de la pelvis se abra
  • Elevar los brazos para favorecer el tobogán del feto
  • Se realizan con una dilatación de 0-3cm
  • Esta primera fase se suele iniciar en casa siempre y cuando no sea un embarazo de riesgo

Segunda fase de ejercicios de preparación al parto

El objetivo de esta fase es facilitar el descenso del bebé por el canal del parto. Los ejercicios deben cumplir estas características:

  • Se puede estar de pie y en movimiento
  • Grados de flexión de cadera <90 ó >90 depende de lo que el cuerpo te pida. Escucha tu cuerpo
  • Se realizan con una dilatación de 3-10cm
  • Hay que hacer posiciones asimétricas con las piernas para que el descenso sea más favorable y la pelvis no esté bloqueada

Tercera fase de ejercicios preparto

El objetivo es facilitar la apertura del estrecho inferior para que el bebé salga:

  • Soléis estar ya tumbadas
  • Grados de flexión de cadera >90º. Intentar realizar flexiones profundas de cadera ya que de esta forma los isquiones se abren
  • Rotación interna de cadera para que se abran más los isquiones
  • Se realizan con una dilatación de más de 10cm

¿Cuándo debo hacer los ejercicios perineales en el embarazo?

Los ejercicios perineales para que te ayuden a tener un parto menos doloroso y más seguro puedes empezar a hacerlos desde el primer mes del embarazo. Aunque nuestra recomendación es que acudas a un fisio especialista en suelo pélvico para que te valore y te enseñe a hacerlos.

¿Quieres hacer los ejercicios de preparación al parto de forma individualizada y segura?

Todos nuestros entrenadores personales son especialistas en ejercicio durante el embarazo. Contáctanos y te informaremos de todo.

Deja un comentario