El entrenamiento funcional Madrid, también conocido como el functional training, que vemos en la mayoría de los gimnasios o centros de entrenamiento, no debería llamarse de esta forma y desde entrenador personal Madrid te contamos por qué.
¿Qué es un entrenamiento funcional?
Como su nombre propio indica, un entrenamiento funcional debe ser aquel en el que se realicen ejercicios funcionales que tengan una transferencia positiva hacia la vida diaria, laboral y/o deportiva de la persona que está recibiendo ese entrenamiento. Te voy a poner algunos ejemplos para que lo entiendas.
1. Señora de 65 años que quiere empezar un programa de entrenamiento funcional en Madrid. ¿Puede hacerlo?
Por supuesto que sí. Seguramente esta señora pase mucho tiempo sentada a lo largo de su día a día y tendrá dolores de espalda como la mayoría de la población a su edad. En este caso, el mejor entrenamiento funcional para ella será aquel que le ayude a fortalecer sus piernas y su espalda utilizando diferentes estrategias:
- Se podrán hacer ejercicios de pilates para fortalecer su espalda siempre y cuando estos sean saludables
- Ejercicios de entrenamiento funcional de fortalecimiento con máquinas de fitness o con otros materiales como TRX, gomas elásticas, etc.
- Ejercicios de propiocepción o equilibrio para mejorar su estabilidad y así evitar las caídas.
2. Hombre de 45 años que es albañil y quiere empezar a hacer un entrenamiento funcional
En este caso, lo ideal sería que el entrenamiento funcional vaya enfocado a mejorar su postura diaria:
- Ejercicios de funcional training para enseñarle a cómo se tiene que agachar para coger peso
- Cómo debe subir los brazos para no lesionarse el hombro
- Y fortalecer los músculos más necesarios para que no se lesione en el trabajo y fuera de él
¿El CrossFit u otros tipos de actividades de fitness denominadas como funcional training será la mejor opción? Casi seguro que no. Primeramente, porque la mayoría de ellas tienen poca funcionalidad para este tipo de objetivos y en segundo lugar, porque entrenamientos tan intensos, realizados con mucha fatiga y con ejercicios tan complejos, no son aptos para cualquier persona.
3. Joven de 25 años, deportista y que su objetivo es mejorar su forma física con ejercicios de funcional training
Aquí primeramente analizaríamos qué tipo de deporte hace el joven. No es lo mismo que sea corredor, ciclista, que boxeador. A partir de ahí, habría que analizar qué aspectos son más necesarios mejorar para que pueda seguir rindiendo al máximo nivel sin poner en riesgo su salud.
Por ejemplo, si es corredor y su objetivo es mejorar el tiempo de una maratón, habrá que hacer unos ejercicios de funcional training con el objetivo de fortalecer el tren inferior. Para mejorar su pisada y su fuerza y potencia. Además de que rinda más, ya el principal objetivo es que no se lesione durante el proceso de entrenamiento.
Para ello, la pieza del entrenador personal o personal trainer es clave para conseguirlo. El entrenador será quien aplique los mejores ejercicios para su caso. Pueden ser ejercicios de CrossFit (siempre y cuando no sean lesivos), ejercicios de fitness, ejercicios de pilates… No hay un único método. Es decir, el mejor funcional training o entrenamiento funcional es aquel que utiliza los medios necesarios para que se adapte totalmente a la persona y así conseguir lo antes posible los objetivos propuestos.
¿A qué se le llama entrenamiento funcional?
Como habrás visto en muchos gimnasios, centros de pilates, centros de CrossFit, etc., ellos denominan funcional training a la actividad que hacen. ¿Pero de verdad crees que un mismo entrenamiento de CrossFit es igual de funcional para las 10 o 20 personas que están en la clase? Yo creo que no.
Por eso, denominar entrenamiento funcional o functional training a ese tipo de actividades lo veo un error.
Los mejores ejercicios de functional training
Para mí y los entrenadores personales que trabajan conmigo, un ejercicio funcional de verdad es aquel que sea totalmente adaptado a las necesidades y características de la persona que lo realiza.
El entrenador personal será el encargado de aplicar los mejores métodos, ya sea pilates, CrossFit u otras denominaciones del fitness. Para que esa persona consiga sus objetivos en el menor tiempo posible: disminuya su dolor de rodilla, su dolor lumbar, el dolor de hombro o consiga terminar una maratón.
¿Qué opinas? ¿Estás de acuerdo en que esto es lo que verdaderamente se debería entender por entrenamiento funcional?
Entrena de forma eficaz en nuestro centro de entrenamiento funcional cerca de ti
Si quieres empezar un entrenamiento funcional adaptado totalmente a ti, contacta con nosotros para que nuestro personal trainer Madrid te informe del precio y te ayude a conseguir tus objetivos lo antes posible.
Centro de entrenamiento funcional
Nuestro centro de entrenamiento funcional en Madrid ofrece programas personalizados adaptados a tus necesidades específicas. No seguimos la tendencia generalizada de ejercicios genéricos; en cambio, diseñamos rutinas que realmente mejoran tu calidad de vida.
¿Eres una persona mayor con dolores de espalda? Fortaleceremos tus piernas y espalda con ejercicios de pilates y entrenamiento funcional. ¿Trabajas en la construcción? Enfocamos tu entrenamiento en mejorar tu postura diaria y fortalecer los músculos necesarios para prevenir lesiones. ¿Eres un deportista buscando optimizar tu rendimiento? Analizamos tu disciplina y objetivos para crear un plan que potencie tus habilidades sin comprometer tu salud.
Contáctanos para comenzar tu viaje hacia una vida más activa y saludable gracias a nuestro centro de entrenamiento funcional.