Muchos de nuestros deportistas habitualmente nos hacen esta pregunta: ¿Es mejor tomar yogures desnatados o leche desnatada para adelgazar? ¿Estos productos son más saludables?
Lo primero que debes saber es que los productos desnatados o light son productos bajos en grasa. Y tal y como explicamos en este artículo, existen muchas grasas muy saludables y necesarias para nuestro organismo. Por lo que quitar la grasa a los productos lácteos no tiene ningún sentido, ya que las grasas de los lácteos son grasas saludables. Si estas grasas fueran no saludables, como por ejemplo las grasas trans, la cosa cambiaría.
Por otro lado, al quitar la grasa de estos productos, el alimento se vuelve mucho menos consistente y pierde mucho sabor. ¿Qué hacen entonces para devolverle esa consistencia y que sepa a algo? Pues añadir otro tipo de nutrientes, generalmente aditivos y azúcares. De esta manera el producto se vuelve más consistente y sabe a algo.
¿Es esto más saludable que tomar el alimento entero? Por supuesto que no. Nos lo venden como que de esta manera el yogur o leche tiene menos calorías y entonces engordará menos. Pero como alguna vez ya hemos comentado, no importan tanto las calorías que tienen los alimentos sino el tipo de nutrientes que contienen. Y un producto es mucho más saludable cuando tiene menos azúcares y menos aditivos. Por lo que tomar productos lácteos enteros es más sano y te ayudará a perder más grasa que si los tomas desnatados.
Si te fijas en los ingredientes de un yogur natural, por ejemplo griego, y sin azúcares añadidos, estos llevan: leche entera, nata, lactosa, proteínas de leche y fermentos lácticos. Y sin embargo, un yogur desnatado edulcorado lleva: leche desnatada, proteínas de leche, leche en polvo desnatada, edulcorantes (aspartamo, acesulfato potásico), fermentos lácticos. Y si este último fuera azucarado en vez de edulcorado, cambiarían los edulcorantes por azúcar. Tanto lo uno como lo otro es menos sano que si no lleva ningún aditivo.
Así que ya lo sabes, los productos lacteos que compres, mejor enteros y sin aditivos (azúcar, edulcorante…)
Y si quieres seguir las mejores pautas saludables para tu alimentación, contactar con nuestra dietista en Madrid.
No es un buen argumento comparar un yogurt sin azúcar añadido y tipo griegos, además, con un yogurt desnatado y edulcorada o azucarado para ver las ventajas del primero. La comparación no es ni buena ni correcta.
La comparación debería hacerse entre un yogurt normal y otro desnatado, o entre un yogurt edulcorado o azucarado y el mismo pero desnatado.
Hola Guadalupe,
Antes de nada gracias por tu comentario.
Un yogur griego es un yogur normal, ya que si ves los ingredientes únicamente poseen leche, nata y fermentos lácticos. Y si lo comparamos con un yogur desnatado, el resultado sigue siendo el mismo, el yogurt desnatado tiene 8gr de azúcares mientras el griego natural unicamente tiene 3-4gr. Adjunto la foto.
Un saludo,