Si eres intolerante a la fructosa o crees que lo eres, la mejor opción para cuidar tu salud es empezar a mejorar tu alimentación con una nutricionista especialista en intolerancia a la fructosa.
Síntomas de la intolerancia a la fructosa
Nuestra nutricionista nos cuenta que los síntomas que hacen pensar que puedas tener intolerancia a la fructosa se manifiestan a nivel intestinal. Y pueden ser los siguientes:
- Diarreas o Estreñimientos
- Sonidos estomacales
- Dolor e hinchazón abdominal
- Dolores de cabeza
- Percepción de digestiones lentas
- Náuseas con o sin vómitos
- Dolor y/o acidez estomacal
Causas de la intolerancia a la fructosa
Esta intolerancia ocurre cuando el cuerpo carece de una enzima llamada aldolasa B. Esta sustancia se necesita para descomponer la fructosa.
Si una persona come algún alimento con fructosa o sacarosa, se presentan cambios químicos complejos en su cuerpo. El cuerpo no puede transformar la forma de azúcar que almacena en glucosa. Por lo que el azúcar en la sangre disminuye y se acumulan sustancias peligrosas en el hígado.
Este tipo de intolerancia a la fructosa es hereditaria, lo cual quiere decir que se puede transmitir de padres a hijos.
Cómo saber si eres intolerante a la fructosa
Si padeces alguno de los síntomas que hemos nombrado antes, deberías hacerte el test de hidrógeno espirado para saber si tienes intolerancia a la fructosa. Para realizar la prueba se tomará una muestra de aire espirado después de 15 segundos de apnea para determinar el valor basal. Después, se administrará al paciente una solución de fructosa-sorbitol y deberá soplar cada 30 minutos durante un período de 3 a 4 horas para ver la evolución del valor.
Tratamiento que llevarás a cabo con nuestra nutricionista intolerancia a la fructosa
El tratamiento a aplicar por nuestra nutricionista intolerancia a la fructosa se conoce como dieta FOODMAP, un plan de alimentación que se inicia de manera muy estricta quitando por completo estos compuestos fermentables de la alimentación y se irá progresando hasta determinar la tolerancia propia de la persona a cada alimento.
¿Qué tipo de alimentos se permiten o prohíben en un plan nutricional para intolerancia a la fructosa?
Los alimentos no permitidos en una dieta para intolerantes a la fructosa son aquellos que tienen un alto contenido en fructosa:
- Frutas: Coco, granada, mango, manzana, melón, papaya, pera, sandía
- Zumos: Zumos de manzana, pera
- Dulces: Dulces con fructosa, jarabe de maíz rico en fructosa, miel
- Edulcorantes: Miel, fructosa, jarabe de maíz rico en fructosa
- Y condimentos como Ketchup y salsas comerciales que contengan fructosa o jarabe de maíz rico en fructosa
Luego hay algunos alimentos que se deberían comprobar con la ayuda de un nutricionista especialista en intolerancia a la fructosa, como las legumbres y vegetales y algunas frutas.
Pide cita con nuestra nutricionista especialista en intolerancia a la fructosa en Madrid
Si tienes intolerancia a la fructosa y necesitas una nutricionista especialista en intolerancias, contáctanos para conocer más sobre ti y que podamos recomendarte el plan que mejor se adapte a tus necesidades.