En el artículo beneficios de las grasas para bajar los niveles de colesterol te conté qué factores debes tener en cuenta para medir tu riesgo cardiovascular tomando como indicador tu nivel de colesterol. Y qué tipo de dieta es la mejor para disminuir los niveles del colesterol malo. Hoy voy a hablarte del ejercicio físico ya que está demostrado que es la mejor estrategia para mejorar los niveles de colesterol. Sobre todo, para aumentar el nivel del colesterol bueno o HDL.
Colesterol bueno o HDL
Se llama así porque se encarga de recoger el colesterol de las células que no lo utilizan y devolverlo al hígado. Por eso, aumentar los niveles del HDL es una de las mejores estrategias para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular. Ya que si este es alto, evitará que el colesterol se acumule en las arterias. Es más importante aumentar los niveles de HDL que reducir los de LDL. Y la mejor forma de aumentarlo es haciendo ejercicio físico.
¿Es mejor la dieta o el ejercicio para elevar los niveles de HDL o colesterol bueno?
Está demostrado que cualquier tipo de ejercicio físico o actividad física es beneficioso para elevar los niveles del colesterol bueno HDL. Sin embargo, no con todas las dietas se consigue esto. Como te conté en este artículo como bajar los niveles de colesterol, las mejores dietas para aumentar los niveles de HDL son las dietas altas en grasas. Es cierto que estas dietas también aumentan el LDL. Pero el ratio colesterol total / HDL-C que es lo que más importa, se ve disminuido. Por lo que para mejorar al máximo tus niveles, deberías de hacer ejercicio físico, evitar los hidratos de carbono antinutritivos y aumentar el consumo de grasas saludables.
¿Qué tipo de ejercicio debes hacer para mejorar los niveles de colesterol?
Esta revisión analiza qué tipo de ejercicio es más eficaz para mejorar los niveles de colesterol. Concluye que:
- La gente que tiene unos niveles saludables de colesterol debería hacer ejercicio 5 veces por semana para mantener esos niveles. Tanto ejercicio cardiovascular como ejercicio de fortalecimiento.
- Las personas que tienen el colesterol elevado también deberían hacer el mismo tipo de entrenamiento para reducir los niveles de LDL y triglicéridos y aumentar los niveles de HDL.
- Y aquellas personas que tienen el colesterol elevado y una movilidad corporal reducida debido al sobrepeso o s su edad deberían hacer sobre todo ejercicio de fortalecimiento y aumentar el nivel de actividad física diaria (andar, subir escaleras, etc.). Esto es para que no pongan en peligro sus articulaciones con el ejercicio cardiovascular que normalmente suele ser de impacto.
Aplicación práctica para tener unos niveles de colesterol saludable
- Aumenta tu nivel de actividad física diaria: Tienes que intentar moverte durante el día el máximo posible, evita las sillas, ascensores y escaleras mecánicas. Cuanto más te muevas mejor. Y este es el factor más importante de todos.
- Come bien. Es clave que evites ciertos alimentos. Una dieta baja en hidratos de carbono simples y alta en grasas saludables es la mejor opción para mejorar tus niveles de colesterol.
- Haz ejercicio. Para que tengas éxito en la práctica y consigas los objetivos que te propones sin poner en riesgo tu salud, deberías de buscar un profesional del ejercicio que sepa lo que hace con tu cuerpo. Un entrenador personal es la mejor opción.
Si quieres información sobre cuánto cuesta un entrenador personal en Madrid para conseguir tu objetivo, contáctanos.